De quijotadas y aventuras de héroes humanos

Es común referirse a una acción quijotesca como algo casi imposible de realizar, que sin embargo es llevada adelante con entusiasmo e hidalguía, tal el noble caballero de La Mancha. Héroes sin mayores reconocimientos que solo el del deber realizado, se largan a la aventura de llevar adelante obras que otros considerarían de una envergadura cercana a la locura. Ejemplos hay y muchos, la vida del propio Miguel de Cervantes fue de una épica similar.  Vivir para consumar una obra que otros disfrutaran pero que al realizador le significa no el disfrutarla consumada, sino el tedioso y no menos trabajoso accionar de la constante realización.

¿Qué sería de la humanidad sin estos espíritus que no suelen doblegarse ante nada?

El motor de tantas ideas y obras geniales está detrás del andar de estos hombres y mujeres que no han bajado los brazos. Quizá lo mejor de esto, además de la obra consumada, sea el inspirador ejemplo para quienes piensan afrontar retos similares en el futuro. El antecedente de que alguien pudo lograrlo es uno de los mejores alicientes para emprender cualquier camino, por demás sinuoso y lleno de dificultades que se presente.

Hace unos días atrás en España se recordó los cuatrocientos años de la muerte del escritor más nombrado de este país, Miguel de Cervantes, fue una conmemoración cargada de eventos importantes que se realizaron en todo el territorio.

Miguel de Cervantes, el autor de la archiconocida Don Quijote de La Mancha, murió un 22 de abril del año 1616 en Madrid aunque el acto central se lleva adelante siempre al otro día, el 23, que es cuando se le dio sepultura. De esta manera coincide con otro grande la literatura, pero inglés, Shakespeare.

Cervantes fue un personaje extraordinario, soldado, perdió una mano en una batalla, lo capturaron los piratas, estuvo en cautiverio durante cinco largos años en Argel. Es considerado el iniciador de la novela moderna justamente con su novela Don Quijote de La Mancha.

No hay quien en el mundo no se identifique con este caballero, un héroe totalmente humano e imperfecto como tal.

Una verdadera inspiración para otros tantos buenos escritores que surgieron durante los siglos siguientes.

Y si de homenajes quijotescos se trata nada mejor que lo realizado por el usuario @elquijote1605, quien hace dos años creo la cuenta de Twitter @Quijote1605, en la que a lo largo de estos dos años y a razón de 140 caracteres por vez a subido  en 17 mil tuits todo el Quijote. La obra comenzó en setiembre del 2014.

¿Qué opinan de esta empresa realizada? Una buena utilización de esta herramienta masiva que constituye Twitter, ¿No creen?

Add a Comment